lunes, 5 de enero de 2015

Casa Citrohan

    El nombre de Citrohan proviene de la marca automovilística Citroen, intentando explicar que la casa debía parecerse a un coche: popular, estandarizada y producida en serie.
   
   Esta vivienda tuvo dos versiones: 
              - Con muros blancos, escalera exterior y cubierta plana fue la primera versión del proyecto recordaba más a una casa de arquitectura popular mediterránea que a un producto de la industria mecanizada.
              - La segunda versión, mostrada en el Salón de Otoño de 1922, se veía más elaborada y de aspecto más moderno. Estaba levantada sobre pilotis (presencia de un esqueleto estructural de hormigón armado) y la escalera se trasladó al interior del volumen.

   En el proyecto para la Weissenhof, la idea se preparó mejor, expecificamente para la exposición en la que logicamente iba a ser comparada con la de otros arquitectos de nombre importante del movimiento moderno europeo (Walter Gropius, Mart Stam o Ludwig Mies van der Rohe). Para ello Le Corbusier eliminó la terraza saliente característica del proyecto 2, para recuperar la forma de caja de zapatos, elevada sobre dos filas de cinco pilotis. A pesar de ello, la forma no es simétrica, debido a que la escalera está ubicada fuera de las dos hileras de pilares y su presencia queda señalada por un balcón está volado en la fachada sur y cumple la función de marquesina en al entrada principal.









 Boceto de una de las versiones previas a la construida en 1927

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