
En 1900 Le Corbusier comienza su aprendizaje en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds (Suiza. Hacia 1905 diseña su primer edificio, una casa unifamiliar, la Villa Fallet.
En París, trabaja junto a Auguste Perret donde se da prioridad a la estructura de hormigón armado, seguidamente, se traslada a Alemania donde, trabajando en la oficina de Peter Behrens, coincide con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius.
Durante dos años es profesor en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.
Como pintor, junto a Amédée Ozenfant funda el movimiento purista, corriente
derivada del cubismo. En 1920 inicia la revista L'Esprit Nouveau. Rechaza a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar.
Define la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones es la necesidad de una nueva planificación urbana (Ville Radieuse, Chandigarh, etc).
Durante la década de 1920 propone numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo puede llevar a cabo una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirven para establecer los cinco puntos para la arquitectura: pilotis (pilares), planta libre, fachada libre, venta corrida y cubierta jardín. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches(1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931).
Sus obras posteriores son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952), la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh.
Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture(Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947).
No hay comentarios:
Publicar un comentario